- Área: 950 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Guy Wenborne, Cristian Hrdalo
-
Proveedores: Hunter Douglas, Poggenpohl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Maitén es un proyecto de segunda vivienda emplazado en una parcela de 60 ha a 3 km de Puerto Octay a orillas del lago Llanquihue, en la X región de Chile. Esta parcela está delimitada entre dos quebradas con impenetrables bosques de ulmos la que desciende hasta una playa de arena a orilla del lago con vistas a los volcanes Puntiagudo, Osorno y Calbuco.
Los propietarios, un matrimonio con una numerosa familia, querían que fuera un lugar de encuentro para sus hijos, nietos y amigos, por lo cual el proyecto se desarrolló como parte de una unidad de pequeñas cabañas independientes que aprovechando las distintas vistas al lago, dan independencia a las familias de los hijos o invitados.
La Casa Maitén se concibe como una gran área común capaz de refugiar a todos los invitados de las cabañas durante el día y alojar al matrimonio y sus hijos solteros.
Al emplazarse en primera fila hacia el lago, se diseñó de manera que no constituyera un bloqueo hacia las áreas traseras, desplazando las aéreas privadas de la casa hacia los extermos, se dejó en el centro el área común como una gran apertura de doble altura que conserva la transparencia y vista hacia el lago. Esta conexión a la zona trasera se potencia con la limpieza formal de la fachada, lograda al enterrar el primer piso, estacionamientos y servicios.
La materialidad de la casa está presente en construcciones agrícolas de región, con zócalos de hormigón o piedra, fachadas de madera ventiladas que iluminan y a la vez ventilan y cubiertas metálicas que al oxidarse se mimetizan con el rojizo de los bosques.